Skip to content

Huawei sin Android: ¿Qué pasará ahora con los teléfonos Huawei?

El planeta se volvió loco luego del aviso de Google respecto al veto con Huawei gracias a la orden ejecutiva del gobierno de los USA. Y sucede que Huawei por el momento no va a poder utilizar el Android de Google (solo el AOSP), por lo cual las Google Aplicaciones y Google Play Services no tienen la posibilidad de ser usadas en los futuros teléfonos inteligentes de Huawei, por lo cual sus teléfonos tampoco van a estar certificados y no formarán parte del programa Android Enterprise Recommended.

¿Qué es el Android de Google y cuál es la edición AOSP?

Para comprender toda esta circunstancia debemos tener muy claro qué es AOSP y el Android de Google. El primero se refiere a Android Open Source Project, que es de código abierto y que alguno puede utilizarlo, de hecho, AOSP todavía es tan sustancial para Google que al día de hoy sigue mejorando el código, más que nada con los parches de seguridad.

AOSP es la luz en el final del túnel para todos los individuos que actualmente tienen un Huawei, y más que nada los que después van a seguir comprando los gadgets de la marca. Por otro lado, sí hay diferencias indispensables entre el Android de Google y AOSP, ¿cuál?, AOSP no tiene las Google Aplicaciones como Gmail, YouTube, Google Maps, Google Fots, etc. De esta forma, AOSP además pierde las actualizaciones nuevas de Android, por lo menos hasta que Google actualice el código, y cuando lo realiza, no tiene dentro todas las noticias que observamos en la edición que utilizan los Pixel, los Nokia, los Samsung y todos los otros teléfonos Android certificados para utilizar Android.

Huawei y Google han aclarado que los teléfonos que en la actualidad están en el mercado y los que están en depósito van a seguir recibiendo actualizaciones, más que nada de seguridad, pero en ningún instante hablan sobre las actualizaciones de S.O., ¿por qué?, porque no las va a haber, por lo menos no con el Android de Google.

Esto quiere decir (al menos teóricamente) que Android Q no va a llegar a ningún teléfono inteligente de Huawei, por lo menos no hasta que no se libere el veto, o bien, que se defina que el veto sólo aplica a algunos países (situación que además se ve complicada), por otro lado, eso tampoco supone que los teléfonos de Huawei no van a recibir actualizaciones de S.O., pero otra vez, primero deberan aguardar a que Google actualice el código de AOSP con algunas de las noticias de Android Q para que Huawei lo ajuste a EMUI y actualice sus teléfonos, pero en este momento en vez de tener una cubierta de personalización va a tener un fork de Android, oséa, una edición modificada de Android.

¿Conviene adquirir un teléfono de Huawei más adelante?

Eso dependerá mayormente de cómo evolucione la circunstancia en los siguientes días. Posiblemente Donald Trump desee sacar algún provecho de la circunstancia, pero no entendemos si la compañía va a doblar las manos con su más grande contrincante.

Por otro lado, en China la circunstancia no va a cambiar, allá básicamente las Google Aplicaciones no se usan, y hay configuraciones chinas muchísimo más populares a Chrome, Gmail, YouTube, etc. Inclusive, nuestra Huawei tiene sus servicios en la Nube para sus usuarios.

En occidente la cosa es muy diferente, aquí la vida sin Google es complicado de imaginar, y pienso que aunque la compañía ofrezca una fork de Android con con un hardware atrayente, visto que no haya forma “sencilla” de disponer las apps de Google en sus teléfonos indudablemente va a “obligar” a varios de sus usuarios a apostar por otra marca.